viernes, 17 de junio de 2016

‘Sos Personas Refugiadas’ convoca concentraciones en toda la región.

http://www.extremadura7dias.com/
Por Silvia Garrido 17 jun 2016




La plataforma ‘SOS Personas Refugiadas’ ha convocado manifestaciones y concentraciones en distintas localidades de Extremadura, con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, el próximo lunes 20 de junio.

El objetivo de dichas concentraciones es el de “hacer presión política” para que los Estados se comprometan al acogimiento de las personas refugiadas. Según ha indicado esta plataforma, las políticas europeas de migración y asilo, “lejos de dar una respuesta solidaria, han puesto en grave riesgo las vidas de miles de personas”.
 
Además, ‘SOS Personas Refugiadas’ ha recordado que el pasado 18 de marzo, los líderes europeos firmaron una declaración con Turquía que, “además de ser vergonzosa e ilegal, pone en un mayor riesgo a estas personas”.
 
Las concentraciones serán en Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Coria, Don Benito, Hervás, Llerena, Mérida, Navalmoral, Plasencia y Zafra. En todas las localidades comenzará a las 20.30 horas, menos en Plasencia que será a las 20 horas. En muchas de las localidades se realizarán actuaciones escenificaciones o performances alusivas al drama que están viviendo las personas refugiadas.
 
Juan María Díez,  miembro de la Red Plataforma de Refugiados de Extremadura e Inma Rocha, Asamblea de Cooperación por la Paz han explicado que en estas concentraciones se exigirá a la Unión Europea y a sus estados miembros que cambien el enfoque de las políticas de migración y asilo, que retiren el acuerdo de la UE con Turquía, que habiliten vías legales y seguras para que las personas refugiadas no tengan que arriesgar su vida en peligrosas rutas, y que garanticen una acogida digna. Además piden que activen políticas que luchen contra la xenofobia.
 
A España en concreto, las plataformas a favor de los refugiados le exigirán que se retire del acuerdo de la UE con Turquía, que agilice la acogida de refugiados, que refuerce el sistema nacional de acogida, que respete los derechos humanos y que exija a la UE que se garanticen las condiciones de vida dignas en los centros de asentamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario