lunes, 30 de noviembre de 2015

Y NOS FUIMOS DE EXCURSIÓN (2)

28-nov-2015
Crónica de una experiencia

Prácticamente un mes después de nuestra primera excursión, hemos tenido, de nuevo, la oportunidad de disfrutar de un maravilloso día de otoño y de saborear los encantos de nuestra Extremadura.

En esta ocasión por tierras de la Comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja.

Salimos algo más tarde de lo previsto y por eso llegamos a Valdemorales, nuestro primer destino, alrededor de las 11 de la mañana. Habíamos pasado infinidad de veces por esta carretera pero nunca nos aventuramos a entrar en el pueblo. Y por fin lo hemos hecho. Paseamos por sus calles, y descubrimos sus rincones llenos de encanto, sus casas cimentadas sobre rocas graníticas, las construcciones de piedra, el olor a pueblo, a gente de campo; todo ello enmarcado en un paisaje natural de singular belleza.
 

Dejamos atrás Valdemorales con el sentimiento de que ha merecido la pena y la satisfacción de que después de haber pasado tantas veces casi rozándolo, por fin, nos hemos decidido a conocerlo un poco más de cerca.  

 

Poco después llegamos a Zarza de Montánchez. Nuestro objetivo saludar a la Terrona. Siguiendo las precisas indicaciones de una lugareña, no tardamos en dar con ella. En nuestro camino nos encontramos con un puentecillo romano perfectamente integrado en el paisaje que empieza a poblarse de  encinas a ambos lados del camino encallejonado entre antiguas paredes de piedra. Y ahí está, tan señorial y majestuosa. Grande y hermosa, sabedora de las muchas historias y aconteceres de sus más de ochocientos años vividos. Años que le han hecho mella y hoy la vemos apoyada sobre puntales en los reposan sus pesadas ramas. Pero ahí sigue su fuerte y enorme tronco enraizado a la tierra. Y que siga siendo así por mucho tiempo. 
Seguimos camino hacia Alcuéscar, concretamente hacia la Basílica Visigoda de Santa Lucía del Trampal. Llegamos justo a tiempo de visualizar en el Centro de Interpretación un video  en el que además de la contextualización histórica del lugar también se reproducen las diferentes etapas constructivas y su evolución a lo largo del tiempo.

Ya en el exterior, olivos, higueras y naranjos, recuerdos de lo que en otro tiempo fueron huertas y jardines.  Y un poco más arriba el edificio, uno de los pocos de la España visigoda que se conservan en la mitad sur de la Península. El entorno natural está poblado por grandes dehesas de alcornoques y se puede observar desde aquí la Sierra de Montánchez y su castillo hacia donde nos dirigimos.
 
A Montánchez llegamos a la hora propia del tapeo, desafortunadamente, la Fundación Van der Linde está cerrada y no podemos visitarla, pero sí subiremos al castillo. Después de un breve paseo por sus calles y plazas, de disfrutar de los bares y la gastronomía locales y tras una breve sobremesa emprendemos nuestro paseo hacia arriba a lo más alto del pueblo. Ya la subida nos va regalando unas magnificas vistas que se tornan aun más bellas con el sol de la tarde y que se volverán, todavía, más impresionantes cuando las contemplamos desde los restos de sus murallas y torreones.
Cuando la tarde va cayendo y ya de regreso al pueblo, no desaprovechamos, de paso,  la oportunidad de hacer una breve visita al Cementerio, elegido recientemente como el mejor camposanto de España por su belleza especial, ya que está situado en la ladera del escarpado risco, coronado por el castillo y por sus impresionantes vistas, a más de 700 metros de altura.
 
Quedan pocos minutos de luz y ya de vuelta vemos anochecer en Arroyomolinos desde donde, tras tomar un café en un local junto a la iglesia, continuamos hacia Almoharín para dar aquí por finalizada la jornada.
La intención de comprar unos bombones de higo se queda solo en eso, ya que no conseguimos encontrar ningún establecimiento donde adquirirlos, con lo que tras dar una vuelta infructuosa por el pueblo y pasar por la plaza - por llevarnos una foto de recuerdo- ponemos dirección a casa con el pensamiento puesto en la próxima excursión.

Nos vemos en ella.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario